Terapia de Oxígeno Hiperbárico

La oxigenación hiperbárica, es un tipo de terapia no invasiva, que consiste en administrar oxigeno a una presión mayor que la de la atmosfera, con fines terapéuticos. Posee un conjunto de efectos fisiológicos que afectan beneficiosamente a toda persona sometida al procedimiento, principalmente aumentan el transporte de oxigeno a nivel de los tejidos.

Cámara de Terapia de Oxígeno Hiperbárico - Clínica Esbelt Costa Rica

Historia de la Cámara Hiperbárica

El concepto de tratar pacientes mediante aire comprimido en una cámara hiperbárica data desde 1662 cuando Henshaw, clérigo ingles, lo utilizo para enfermedades crónicas. En 1955  se utilizó por primera vez para potenciar los efectos de la radioterapia en pacientes oncológicos. En 1961 se introduce en el esquema terapéutico de la gangrena gaseosa y de ahí ha sido utilizado en la actualidad para curación de úlceras de todo tipo. En la actualidad se utiliza como coadyuvante en tratamientos que estacionan el envejecimiento.

¿En qué consiste la terapia de oxígeno hiperbárico?

Esta terapia utiliza la cámara hiperbárica como instrumento para someter al cuerpo a una presión mayor que la atmosférica normal, y se le da al paciente a respirar oxígeno al 100%. Esta combinación hace que la cantidad de oxígeno en sangre aumente, lo que tiene beneficios a la salud.

¿Cuándo se utiliza la cámara hiperbárica?

La terapia de oxígeno hiperbárico hoy se utiliza como parte de la atención integral a pacientes post cirugías, ya que ayuda a mejorar los tiempos de rehabilitación física, curación de heridas y mejora la acción de los antibióticos en caso de infecciones.

¿Qué condiciones puede mejorar la cámara hiperbárica?

Actualmente la terapia de OHB puede utilizarse para:
• Sanar heridas de difícil cicatrización, especialmente útil en pacientes diabéticos o con mala circulación sanguínea.
• Injertos y colgajos comprometidos
• Quemaduras
• Infecciones en tejidos blancos, como gangrenas gaseosas e infecciones necrotizantes.
• Deportistas que desean mejorar su rendimiento.
• En el tratamiento de lesiones deportivas.
Existen múltiples usos de la terapia, y se descubren nuevos cada día.

Efectos terapéuticos de la oxigenoterapia

• Aumento del oxígeno venoso, arterial y tisular , esto genera un efecto terapéutico en todas las enfermedades en las que exista un fenómeno de hipoxia en los tejidos ya sea a nivel general o local.
  • Existe un aumento adicional de oxígeno transportado en el plasma, lo que promueve la regeneración de los tejidos y activación de las células de regeneración, disminuyendo o estacionando la edad cronológica de los tejidos.
  • En protocolos terapéuticos y de anti edad aumenta la actividad del Sistema antioxidante del organismo.
  • Estimulación de la micro neovascularización (vascularización), neocolagenizacion (formación de colágeno y elastina de calidad), angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) y disminución del edema.
  • Acción bacteriostática sobre algunos gérmenes aerobios, anaerobios esporulados y no esporulados dentro de ellos se menciona: Clostridium, staphylococcus aureus, bacteroides fragilis.
  • Bloqueo de la formación de toxinas que impiden la regeneración y cicatrización de tejidos.
  • Modifica la respuesta inmunológica del organismo, en procesos cancerosos aumenta la sensibilidad a la radio y quimioterapia.

Indicaciones aprobadas para la Oxigenoterapia

• En liposucciones y abdominoplastias tanto en el pre como en el postoperatorio.
  • Heridas con retraso de cicatrización
  • Anemia por pérdida sanguínea
  • Tejidos dañados por radiaciones
  • Injertos de piel y colgajos comprometidos
  • Quemaduras térmicas
  • Isquemia periférica traumática aguda
  • Enfermedades inmunológicas como: Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoide, Neuropatía Periférica, Fenómeno de Raynaud y vasculitis asociadas a colagenosis, esclerosis múltiple entre otras.

Contraindicaciones de la cámara hiperbárica

Como toda modalidad terapéutica se requiere planteamientos cuidadosos y valorar la relación costo efecto beneficio debido a esto se sugiere la valoración por un médico antes de iniciar la terapia, sin embargo se contraindica absolutamente en los pacientes que hayan presentado o presenten alguna de las siguientes condiciones.

• Antecedente de Neumotórax espontáneo
  • Hipersusceptibilidad a episodios convulsivos
  • Infecciones de vías respiratorias altas y catarrales
  • Sinupatias agudas o crónicas
  • Dispepsias flatulentas

Efectos adversos

• Hipoglicemia
  • Barotrauma de oído y senos paranasales
  • Convulsiones por toxicidad de oxígeno
  • Miopatía reversible.

Cabe mencionar que el profesional que maneje el protocolo debe ser un médico capacitado y el paciente haber pasado por una valoración clínica adecuada antes de iniciar el tratamiento.

Tecnologia hiperbarica, tipos de cámaras

En Clínica Esbelt contamos con una cámara tipo monoplaza, esta es de pequeño volumen, apta para una sola persona y  presurizada con oxígeno puro.

Durante el tratamiento, toda la atmósfera dentro de la cámara se presuriza y se llena de oxígeno al 100%. Para evitar la toxicidad del oxígeno, las interrupciones de aire cortas permiten que el paciente respire normal.