Papanicolau en Costa Rica

Papanicolaou - Papanicolau

La prueba del papanicolau o citología vaginal es un examen que se practica en las mujeres para obtener células del cuello uterino y comprobar si hay alteraciones que pudiesen convertirse en cáncer.

¿Cómo se realiza?

La prueba de papanicolaou es parte del examen pélvico regular que realizan los médicos y consiste en la inserción de un espéculo en la vagina para poder realizar una inspección visual. Posteriormente, utilizando un hisopo de algodón o un cepillo cervical se procederá a raspar en dos zonas del cuello uterino, el ectocérvix que es la parte más cercana a la vagina y el endocérvix que es la zona de transformación y donde más se desarrolla el cáncer. El raspado obtenido se coloca sobre placas de vidrio para ser examinadas bajo el microscopio por el laboratorio.

En general no es una prueba dolorosa, aunque muchas personas la consideran incómoda. Orinar antes de la prueba para vaciar la vejiga puede ser de ayuda, así como mantenerse relajada para evitar tensión en el cuerpo.

Toda mujer que ha iniciado su vida sexual sin importar la edad, o si ya es mayor de 20 años, debe realizarse este examen de manera anual, ya que el riesgo de cáncer de cuello uterino está presente en todas las mujeres.

Consideraciones importantes antes de realizarlo.

• No estar en el período menstrual (regla).
  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.

¿Qué pasa si el resultado es anormal?

El objetivo de este examen es prevenir el cáncer mediante una detección temprana de cualquier tipo de células atípicas, lesiones y virus del papiloma humano que puedan causar cáncer cervicouterino.

Es por ello que el médico de encontrarse con exámenes alterados referirá al paciente inmediatamente a oncología, para iniciar con los tratamientos ya que es frecuente que hayan más bien cambios celulares precancerosos y tratables, infecciones por VPH y otras alteraciones.

Pese a esto, es común tener resultados poco claros o anormales, sin que esto implique necesariamente la presencia de cáncer. Por ejemplo, a los resultados poco claros se les llama ambiguos, no concluyentes o ASC-US (células escamosas atípicas de importancia no determinada).

Cuando pasa esto se indica que hay un cambio en el cuello uterino, por lo que puede que sea necesario realizar otro examen de papanicolau, un examen de detección de VPH o una colposcopia que revisará de forma más cercana el cuello uterino e identifica el tipo de células.

En caso de que el médico encuentre células alteradas, procederá a realizar tratamientos como crioterapia, extirpación electroquirúrgica con asa y otros.

VPH y cáncer de cuello uterino

La infección por virus del papiloma humano, o VPH, es transmitida de una persona a otra mediante relaciones sexuales sin protección. Existen distintas cepas de este virus, y algunas tienen una relación muy estrecha con determinados tipos de cáncer.

Es por ello que la prueba de detección de VPH se suele realizar al mismo tiempo que la del papanicolau, ya que pueden ayudar a determinar el tipo de lesión o anomalía que se presente.

Si deseas agendar una cita para realizarte este control médico puedes contactarnos, en Clínica Esbelt contamos con personal médico capacitado para brindarte un servicio confiable, cómodo y profesional.

Papanicolaou - Papanicolau