Recuerde que contamos con todos los permisos del Ministerio de Salud, quirófano totalmente equipado y anestesiólogo

Cirugía de Orejas u Otoplastia

otoplastia - Otoplastia
Cirugía de orejas - Otoplastía

La otoplastia o cirugía de orejas, es uno de los tratamientos de cirugía estética más populares para corregir el problema de que las orejas estén ubicadas de manera muy pronunciada hacia el exterior de la cabeza, sobresaliendo más de lo normal.

Además, con esta cirugía se puede cambiar la forma de las orejas, reducir su tamaño o hacerlas más simétricas y es posible corregir los lóbulos alargados o rasgados por el uso de aretes o expansiones. Es un procedimiento sencillo que evita importantes traumas psicológicos, sobre todo si se aplica a edades tempranas.

Procedimiento

Se comienza con una pequeña incisión detrás de la oreja, en el pliegue entre esta y la cabeza. Usualmente, es necesario remodelar el cartílago, ya sea con extirpación o reposición del mismo, así como de la piel para lograr el efecto adecuado.

En el caso de orejas que tienden a ser prominentes hacia adelante, se colocan suturas de anclaje, que las colocan hacia atrás, haciendo que sanen en la posición correcta y se mantengan así.

Riesgos

Como cualquier procedimiento quirúrgico, es importante comprender que existen algunos riesgos, por ello es importante acudir primero a las citas de valoración médica y realizarse todos los estudios que le soliciten.

Dentro de las posibles complicaciones se encuentran las hemorragias durante o después de la cirugía, infecciones, aunque estas son muy poco probables.

Algunos pacientes pueden experimentar adormecimiento en la zona, incluso pudiendo perder o disminuir la sensibilidad en la zona de forma permanente.

Otro riesgo a considerar es si existe un mal cuidado post operatorio, o traumas en la zona operada, puede afectar la recuperación e inclusive necesitar otra operación para corregir el daño.

¿Cómo sé si puedo someterme a una cirugía de orejas?

Lo principal es entender que las orejas, al igual que todo el cuerpo humano no son totalmente simétricas entre sí, por lo que es completamente normal tener pequeñas diferencias. Sin embargo, si sientes que su tamaño, forma o posición son notoriamente distintas, y es algo que te molesta, o bien ambas tienen una posición o forma que no te gusta, posiblemente sea un buen candidato para este procedimiento.

En algunas ocasiones, los pacientes han sufrido algún accidente y la cicatrización no fue la más correcta o sienten que tienen bultos y/o deformidades en la superficie de la oreja que les hacen sentir inseguros, en estos casos también es una gran opción.

También, en casos de personas que utilizaron aretes muy pesados o por accidentes que desgarraron su lóbulo, o bien por el uso de expansiones o piercings, pueden someterse a una lobuplastia o bien una otoplastia si hubiese que corregir más que el lóbulo.

Es importante recordar que las orejas no pueden cambiarse de lugar, y que el procedimiento no afecta la audición.

¿En qué casos aplica una otoplastia?

  • Orejas prominentes.
  • Tamaño de las orejas anormal para el rostro.
  • Asimetría de las orejas.
  • Lesiones en el lóbulo.

Contraindicaciones de este procedimiento

Como con cualquier cirugía es necesario evitar el consumo de aspirina, medicamentos anti inflamatorios y otros que el médico le señale, para evitar los sangrados. Además, no es recomendable fumar, ya que reduce la capacidad de cicatrización del cuerpo.

Es importante que brindes todo tu historial médico, para prevenir cualquier posible riesgo por enfermedades, medicamentos u otros.

Dependiendo del paciente, los médicos pueden decidirse por distintos tipos de sedación y anestesia local para que no sienta nada durante el proceso o bien por anestesia general que te hace estar dormido durante el procedimiento.

Ahora que ya conoces más de este procedimiento, no dudes en contactarnos para aclarar cualquier inquietud que tengas, por medio del formulario en esta página o por el chat de nuestras redes sociales.

Otoplastia Costa Rica

Solicite más información: