Tratamiento láser para eliminar hongos en uñas

La aparición de hongos en las uñas es una preocupación frecuente de cientos de pacientes, ya que es una afección común que causa engrosamiento de la uña, cambios de color y deterioro de la misma.

hongosunas - Tratamiento láser para eliminar hongos en uñas

¿Qué son los hongos en las uñas?

Esta enfermedad está causada principalmente por un hongo familia de la tiña, pero también existen levaduras y mohos que pueden infectar al paciente.

A los organismos de este tipo les gusta proliferar en ambientes cálidos y húmedos, y se contraen de persona a persona, por el uso común de piscinas, duchas públicas como en los gimnasios y compartir objetos personales como paños o cortaúñas.

Cuando se da en la uña se conoce como onicomicosis, y si se pasa entre los dedos o la planta del pie como “pie de atleta”.

Si la persona que se infecta goza de buena salud no suele provocar mayores problemas que un mal aspecto o el daño en la uña o lecho ungueal, pero si por ejemplo el paciente tiene un sistema inmune comprometido o es diabético puede ser de gravedad.

¿Cómo prevenir los hongos en las uñas?

Los siguientes consejos pueden ayudarte a prevenir esta afección:

• Lavarse las manos y pies correctamente y secarlas adecuadamente. En caso de ya tener una uña infectada, lavarse inmediatamente después de tener contacto.
  • Cortarse las uñas en forma recta y suavizar los bordes con una lima. Después de cada uso desinfectar todas las herramientas.
  • Cambiarse de medias varias veces al día y que estos sean de algodón para que absorban el sudor.
  • Elegir zapatos de materiales que permitan el paso de aire y eviten el exceso de humedad.
  • Utilizar calzado en piscinas o en duchas o vestuarios en gimnasios y otras facilidades, incluso en casa para evitar contagiar a otros.
  • No usar esmalte ni resinas sobre uñas infectadas.
  • Si visitas salones de belleza verifica que los implementos estén correctamente desinfectados antes de su uso.

¿Cómo se trata?

Aunque muchas personas eligen ignorar el problema, lo cierto es que la uña afectada sólo continuará empeorando y llegando a capas más profundas de la piel si se deja sin tratamiento.

Existen tratamientos antimicóticos caseros como mezclas de aceites, plantas y otros que realmente no provocan mejoría, y que más bien pueden introducir partículas no deseadas en la zona empeorando el problema.

Los tratamientos tópicos como esmaltes, cremas o lociones tienen limitaciones, ya que, aunque ayudan a reducir el hongo no suelen tener la fuerza suficiente para eliminarlo, por lo que al dejar el tratamiento reaparecen en pocos meses.

Los tratamientos orales son una de las mejores opciones, pero tienen el problema de contar con efectos secundarios graves que pueden generarle más problemas y no toda persona, especialmente si tiene otras condiciones médicas puede tomarlo.

Es por este motivo que cada vez más se recomienda el uso de tratamientos láser para tratar los hongos en uñas de los pies y manos de forma complementaria, según la valoración médica.

Laser Fotona StarWalker en Clínica Esbelt

En la clínica manejamos la alta tecnología de StarWalker que combina 4 longitudes de onda complementarias y 14 modalidades de láser, esta tecnología fue adquirida sobre otras, por brindarnos su sistema Q-switched de alto rendimiento lo que le ofrece lo mejor a nuestros pacientes.

Gracias a la interacción que se produce entre el láser y el tejido mediante pulsos, logra estimular la producción de colágeno y eliminar lesiones cutáneas, en este caso los tejidos, uña y piel, afectados por la infección por hongos.

En el tratamiento de hongos en las uñas es necesaria una valoración médica que determine el tipo de hongo, así como la técnica para tratar la onicomicosis más adecuada para la persona, para ello se realiza un cultivo del mismo mediante un laboratorio.

Al elegir el tratamiento láser, se necesitarán de 10 a 12 sesiones, según el nivel de afectación y el tiempo que tenga el hongo. A veces es requerido tener sesiones adicionales para poder eliminarlo completamente.

Por esto mismo es importante tomar en cuenta que, aunque no existen contraindicaciones sobre el tratamiento láser, se debe mantener una higiene extrema en la uña, lo que incluye limpiezas diarias y un antimicótico tópico que complemente el cuidado mientras dura el tratamiento.

La aplicación láser es indolora al principio, por el grosor de la uña, sin embargo, conforme va adelgazando puede llegar a sentirse una leve molestia o calor por el láser, pero es completamente tolerable.

Ahora que ya conoces más de esta opción de tratamiento profesional para eliminar las infecciones por hongos en las uñas, te invitamos a contactarnos por los medios de contacto en esta página y agendar así una cita de valoración, será un gusto ayudarte.

hongosunas - Tratamiento láser para eliminar hongos en uñas