Cirugía bariátrica en Costa Rica

cirugia bariatrica - Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que busca cambios en la fisiología de las personas con obesidad mórbida, para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo, en aquellos individuos que por alguna condición de salud no han podido lograr su objetivo de alcanzar un peso saludable con métodos convencionales de alimentación balanceada y ejercicio.

En Clínica Esbelt, tenemos una amplia experiencia trabajando de forma integral con pacientes que desean lograr reducir la grasa acumulada, que pone en riesgo su salud.

La obesidad

Ya sea por un estilo de vida poco saludable que incluye el alto consumo de grasas y azúcares refinados o bien por problemas de origen hormonal, miles de personas luchan día a día contra el aumento de peso.

El sobrepeso y la obesidad mórbida aumenta los riesgos de problemas de salud importantes, como lo son el aumento de la presión arterial, los infartos cardíacos, problemas del aparato digestivo, dificultad para moverse, lesiones en las articulaciones, apnea del sueño y otros.

Cuando se llega a esta condición es normal que las personas sientan culpa, desesperen y prueben métodos poco seguros para bajar el peso acumulado. Sin embargo, la mejor opción es acudir con un médico para que evalúe el mejor plan, teniendo en cuenta todos los factores de salud e historial médico y familiar.

Bypass Gástrico

Bajar peso de forma saludable previene enfermedades peligrosas, e incluso puede revertir procesos de diabetes en algunos pacientes, por ello es importante buscar opciones en pacientes donde el peso extra sea muy grande.

Es por esto, que los médicos han desarrollado esta cirugía, que permite no solo reducir el tamaño del estómago si no que se practica una derivación gástrica que ayuda a que el intestino delgado absorba menos azúcares y grasas.

Al tener un estómago más pequeño, los pacientes necesitan consumir una cantidad de alimentos considerablemente menor, pudiendo rápidamente comenzar a perder peso de manera sostenida.

Riesgos de la cirugía y otras consideraciones

La cirugía bariátrica es una opción médica para las personas que sufren obesidad mórbida, pero no se deben tomar decisiones apresuradas, porque se trata de procedimientos técnicamente complejos que no están exentos de complicaciones.

Existen varios tipos de cirugía, siendo la más común la laparoscópica cuyo principal beneficio es que las incisiones son más pequeñas y permiten una recuperación en menor tiempo. Si no fuera posible, se realiza una con incisión tradicional, la cual puede presentar más complicaciones y mayor tiempo de recuperación.

Como cualquier otra cirugía, se tienen riesgos durante la intervención como efectos adversos a la anestesia, pérdida de sangre, paro cardiorrespiratorio y otros, los cuales se ven aún más agravados por el peso del paciente. Solo el médico podrá determinar si es viable realizar la cirugía y te explicará los riesgos concretos de someterse a este procedimiento.

Las personas sometidas a estas cirugías bariátricas, que logran reducir su masa corporal a un índice igual a 25, sienten mejoras generales en la salud y la circulación sanguínea,  menores problemas de colesterol y respiratorios, haciendo que valga la pena el riesgo de este tipo de procedimientos.

Pero hay consideraciones que se deben tomar en cuenta. Los resultados de una cirugía bariátrica, o sus efectos, no se verán hasta varios meses o inclusive años después de terminado el proceso. Y como en otros procedimientos para reducir y mantener un límite de peso, es preciso añadir a la actividad diaria ejercicios cardiovasculares como correr, caminar, andar en bicicleta, nadar, etc., sin dejar de lado un adecuado régimen alimenticio.

Este último punto es realmente importante, ya que si no se toma en cuenta, el estómago poco a poco retomará el tamaño anterior y volverás a aumentar de peso.

Recomendaciones para iniciar con la pérdida de peso

Antes de someterte a cualquier proceso o régimen de pérdida de peso es importante que visites a un médico, así conocerás tu condición de salud general y evitarás accidentes, lesiones e incluso problemas más graves.

Una vez que tu médico determine el estado de tus hormonas, azúcar en sangre, triglicéridos y otros indicadores, podrá indicar si es seguro comenzar con actividad física y un cambio de dieta.

Es importante entender que los procesos de pérdida de peso son integrales, por lo que hay que determinar no solo las causas físicas del problema sino buscar los motivos psicológicos que han desencadenado el aumento de peso desmedido.

Al comprender la parte psicológica, nos ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de elegir comidas más saludables y realizar mayor actividad física.

¿Deseas agendar una consulta de valoración para la cirugía bariátrica? ¡Estamos para servirte! Contáctanos por medio del chat en esta página web o en cualquiera de nuestros números de teléfono y con gusto te brindaremos más información.

Recuerda que también contamos con servicios de nutrición que te ayudarán a perder peso de forma saludable, así como tratamientos reductivos sin cirugía para esas zonas difíciles o bien métodos quirúrgicos que eliminan la piel sobrante tras la pérdida de peso.

¡Agenda tu cita hoy mismo!

cirugia-bariatrica