Como después de cualquier intervención quirúrgica, la abdominoplastia necesita de unos cuidados postoperatorios. Es importante respetarlos para favorecer una pronta recuperación y a su vez obtener el resultado esperado. En Clínica Esbelt nos preocupamos por tu salud y bienestar, es por eso que queremos que te sientas seguro y confiado de que tienes el personal capacitado y a su vez la información necesaria para la recuperación.

Una abdominoplastia es un tipo de intervención que se lleva a cabo en el abdomen con el objetivo de corregir las imperfecciones de dicha zona. Se busca mejorar el aspecto y, para ello, se trabaja tanto la piel, la musculatura, y se trata la grasa.

El experto tendrá que asesorar a la persona que se quiere operar sobre la zona del abdomen a tratar, así como sobre el problema que se esté intentando solucionar. En base a ello, se elegirá un determinado tipo de cirugía (debido a que cada una de ellos tienen sus consideraciones, riesgos y condiciones postoperatorias).

abdominoplastia3 - ¿Qué esperar tras una abdominoplastia? Cuidados postoperatorios.
Abdominoplastia Antes y Después

Precauciones de una abdominoplastia

Es importante iniciar mencionando que antes de tomar la decisión de optar por una abdominoplastia deberá programar una cita de valoración con la doctora de Clínica Esbelt para así asegurarnos que usted califica para el procedimiento quirúrgico, es por eso que tomaremos los siguientes puntos:

  1. Lo primero que tendrá que comprobar el cirujano es que, efectivamente, ni con ejercicios ni con una dieta adecuada se puede solucionar el problema.
  2. Valorar con un ultrasonido si el paciente tiene hernias u otras dolencias que interfieran en la cirugía, si es así el experto dará las recomendaciones y los procedimientos a seguir.
  3. Para evitar problemas, el paciente tendrá que dejar de fumar. Y es que el tabaco puede afectar al tiempo de curación de la herida, incluso hasta podría propiciar infecciones.
  4. El cirujano también estudiará si el paciente está tomando algún fármaco o siguiendo una dieta que pudiera afectar a la coagulación del torrente sanguíneo. Si es así, dejará de consumirse un tiempo de, por lo menos, 10-15 días previos a la intervención. Además, se guardará ayuno un mínimo de 6 horas antes de la abdominoplastia.
  5. El experto también hablará en la consulta de lo importante que es mantener una buena hidratación e higiene en la parte del abdomen.

Cuidados post operatorios de una abdominoplastia.

  • Después de someterse a una abdominoplastia el paciente va a necesitar usar faja, específicamente 48 horas posterior a la cirugía se coloca. Esta debe usarse constantemente en las primeras cuatro semanas, tanto de día como de noche, pudiendo retirarla por breves períodos de tiempo para brindarle aseo para sucesivamente utilizarla por 4 semanas más.
  • También se colocará un drenaje por valoración de la cirujana para permitir la salida de serosidad o pequeñas cantidades de secreción sanguinolenta y a su vez se dejará una incisión en donde se realizará los drenajes linfáticos en las citas despectivas de los post.
  • Para dormir o descansar debes tener la cabeza ligeramente elevada y las piernas flexionadas, colocando almohadones debajo de las rodillas.
  • Deberás caminar con una leve inclinación por las primeras 3-4 semanas.
  • No se recomienda el reposo absoluto en cama ya que esto retrasa el proceso de recuperación por lo que se recomienda dar pequeños paseos de 5- 10 minutos, manteniendo siempre el cuerpo ligeramente flexionado para evitar tensión en la cicatriz.
  • No realizar actividades o ejercicios violentos durante ocho semanas.
  • Abstenerse de realizar esfuerzos abdominales durante seis semanas.
  • No conducir vehículos hasta después de dos o tres semanas.
  • El malestar después de la abdominoplastia es común y por ello te ayudaremos a controlar el dolor con medicamentos.
  • No exponerse al sol o frío intenso.
  • Alimentación totalmente normal con incrementación de verduras, frutas y liquido, evitando los alimentos procesados o con alta cantidad de grasas y sales.
  • Acudir a la consulta los días estipulados.
  • No tener relaciones sexuales hasta que se dé de alta ya que de lo contrario propicia a infecciones y que la herida se pueda abrir.
  • Tu herida comenzará a cicatrizar en un plazo de cinco a diez días, después de los cuales, te serán retiradas las suturas.
  • Deberás evitar doblarte, levantar objetos, o estirar cualquier parte de su abdomen. Además, te diremos que duerma con sus rodillas elevadas.
  • Probablemente estarás listo para volver al trabajo en cuestión de días, siempre y cuando, éste no exija la elevación de objetos pesados o el ejercicio vigoroso.
abdominoplastia7 - ¿Qué esperar tras una abdominoplastia? Cuidados postoperatorios.
Abdominoplastia Antes y Después

Es importante que siga las recomendaciones que le brinda el profesional de Clínica Esbelt para su pronta recuperación y que a su vez pueda comprender que cada cuerpo es diferente y ante una intervención quirúrgica los cuerpos reaccionan diferente, pero usted estará en buenas manos para resolver todas sus dudas y problemas.

No dude en llamar a los teléfonos que le facilitamos o escribirnos en nuestras redes sociales, ante cualquier duda o problema.

Valerie Jiménez Chavarría
Enfermera de Clínica Esbelt.



Deja una respuesta

pop1 1024x1024 - ¿Qué esperar tras una abdominoplastia? Cuidados postoperatorios.