Levantamiento de senos

Muchas veces, las mujeres de cualquier edad y condición social se preocupan por la caída de sus senos después de haber sufrido cambios dramáticos en su cuerpo como son haber perdido mucho peso, haber amantando a sus hijos o simplemente con la edad, y buscan ayuda para rejuvenecer las mamas a su posición original. Por ello el procedimiento conocido como pexia mamaria o levantamiento de senos se ha desarrollado por los médicos del mundo, como la solución definitiva a los senos caídos.

¿Por qué se caen los senos?

Para entender esto, debemos comprender que la anotomía del seno es compleja. Los senos son órganos glandulares, es decir tienen un complejo sistemas de glándulas mamarias que están ahí para conducir la leche al pezón y al exterior del seno.

Las mamás además se recubren de tejido grasoso, para darles su característica forma. Cada mujer tiene un tamaño determinado principalmente por la genética y la alimentación. Usualmente una mujer que tenga sobre peso acumulará grasa en sus senos y con ello tendrán un mayor tamaño.

La aureola es la parte oscura del seno, en donde se localiza el pezón, y es de color oscuro para ayudar al bebe a encontrarla cuando esté en lactancia. Normalmente las mujeres suelen tener un pezón más grande que el otro, y es también común que los pezones apunten ambos hacia afuera, hacia dentro, hacia arriba o abajo, y esto no es indicativo de ningún tipo de problema.

Cuando los senos son grandes, o se hacen grandes por lactancia o aumentos de peso, es muy común que la piel de la zona, tan delicada como la del rostro, no logre sostener el peso y las fibras de colágeno que dan sostén al seno, se rompen y finalmente el seno cae.

Usualmente se puede notar la caída a simple vista, porque la posición del pezón baja, el seno se ve menos juvenil y en algunos casos de elevada caída, la mujer nota que puede colocar un lápiz bajo el seno y este no se cae.

Aunque existan mitos sobre la caída del seno, debemos comprender que es un proceso natural, que vendrá o con la edad, con la lactancia o con el aumento de peso, y que, aunque es recomendable una dieta rica en vitamina C y un adecuado cuidado de la piel será difícil de evitar. Pero podemos corregirla gracias a la pexia mamaria.

¿Qué es el levantamiento de senos?

La caída del seno se llama ptosis y se produce cuando el tejido mamario, debido a cambios hormonales, de peso o por el embarazo, se estiran y por tanto provocan un descenso del seno.

Esta caída, hace que el seno no solo hace que se vea más bajo si no, que se aprecia con mucho menos volumen, algunas mujeres incluso sienten que han perdido varias tallas o sienten depresiones en ciertas zonas donde antes no las había, y más bajos en la caja toráxica, lo que hace que pierdan el aspecto juvenil. Aun así, es importante recordar que el seno de una mujer adulta, a diferencia de una adolescente viene que una suave caída, por el desarrollo natural del seno y que no debe confundirse este proceso normal con una caída que amerite un levantamiento.

El procedimiento de levantamiento de senos, cumple con varios objetivos como lo serían la reubicación del pezón y la areola, mejorar la forma del seno, ya sea con o sin implantes, y ubicar de manera precisa las cicatrices que son necesarias para mejorar la tensión de la piel. Además, también se puede reducir el tamaño de la areola.

Las técnicas que se utilizan, dependen mucho de la condición de la piel del paciente y el nivel en que se encuentren. Por ello, el cirujano deberá realizar una evaluación previa, para poder revisar en qué condiciones está el seno y con ello elaborar el mejor plan de intervención quirúrgica.

La cirugía suele durar entre 2 a 4 horas, bajo anestesia general. El procedimiento puede ser de carácter ambulatorio, si el médico considera que es factible, y dependerá también de que otros procedimientos se hayan realizado.

¿Cómo es el levantamiento de senos?

Si la piel del seno presenta mayor flacidez, la piel necesitará más resección y por tanto la cicatriz será mucho más larga, y será localizada en el polo inferior en vértices o formas de T. Si la piel es firme, es posible realizar el levantamiento con una cicatriz periareolar más pequeña.

Es importante entender que estas cicatrices son necesarias, pero que el médico hará todo lo posible porque las mismas sanen de forma adecuada. Esto debe complementarse con un adecuado cuidado post operatorio y seguir al pie de la letra las instrucciones del personal médico.

También hay que recordar que no se debe fumar ni tener malos hábitos alimenticios si se desea una recuperación exitosa, ya que la vascularización, es decir la circulación de la piel, se ve comprometida, afectando la circulación y podría hacer que la piel muera y se torne negra. Por lo menos se deberá suspender completamente el fumado al menos 2 semanas antes de la cirugía y no retomar el hábito hasta que el doctor le dé el alta, aunque nuestra recomendación es que el cigarrillo es el enemigo número 1 de la salud y la belleza y por tanto nunca deberías retomar el mal hábito.

Además, hay que informar con el médico si consume medicamentos anti-inflamatorios, aspirina, vitamina E, corticoesteroides o si ha presentado sangrados espontáneos.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía?

Posterior a la cirugía, es normal sentirse cansada y con dolor en la zona torácica, por lo cual recibirá medicación prescrita por el médico. En algunos casos podrán dejarse drenajes que se retirarán de 24 a 72 horas posterior al procedimiento.

Según la persona, al tercer o quinto día, se pueden retomar la mayoría de las actividades cotidianas. Además, deberá utilizar un brasier especial por el tiempo que el médico decida, con el fin de modelar el seno mientras cicatriza internamente, y ayudará también a controlar el dolor.

No se deberá asistir a piscinas, playas, jacuzzis o semejantes al menos durante las primeras 4 semanas, para evitar infecciones por el contacto de agua con las heridas. El ejercicio físico tampoco deberá realizarse por ese tiempo, para permitir que el seno se recupere y los puntos no se abran.

En caso de tener un dolor que no disminuya con la medicación prescrita, fiebre o pus en las heridas, es necesario que atienda al médico lo antes posible, ya que podría tratarse de una complicación, aunque de seguirse al pie de la letra las indicaciones y cuidados de limpieza no debería haber ninguna.

¿Cuándo es recomendable hacer la cirugía de pexia mamaria?

A partir del término del desarrollo del seno, es decir del final de la adolescencia, se puede realizar el procedimiento si el seno está caído. Algunas veces una adolescente pudo haber perdido mucho peso en su crecimiento o haber tenido un embarazo temprano que le hayan dado esta condición.

Sin embargo, si se piensa tener hijos, lo más recomendable es no realizarlo todavía, ya que la lactancia y las hormonas desarrolladas en el mismo podrían hacer que el seno volviese a caer y una segunda operación sería muy difícil ya que habría más cicatrices.

Si no se piensa tener más hijos ni subir de peso los resultados serán duraderos y raramente se requiere una intervención adicional de levantamiento del pecho, ya que se mantendrán altos y firmes.

¿Se puede corregir la asimetría en las mamas durante el levantamiento?

Muchas veces los pacientes necesitan corregir la diferencia de tamaños en las mamas, por lo que se puede mejorar en el caso de que la asimetría no sea muy pronunciada. También debemos tener claro que la asimetría es completamente normal, ya que naturalmente las mamás tienen una ligera diferencia entre sí.

Disminución de mamas y levantamiento de senos

Muchas veces, la caída de las mamas se da por efecto del tamaño del seno natural, el cual al ser muy pesado no es soportado por la piel, y termina por caer.

Es normal entonces aprovechar este procedimiento para eliminar un poco del tejido, y dar una nueva forma, redondeada y firme, el médico proceda a combinar el procedimiento con una disminución de mamas.

Este procedimiento conocido como mastoplastia reductora, es uno de los más comunes entre la cirugía plástica y estética, y se indica para mejorar la forma de los senos.

Posterior al procedimiento, el médico recomendará realizarse una mamografía, aproximadamente 18 meses después, para lograr revisar como sanó el tejido y que todo se encuentre en buen estado.

Aumento y Levantamiento de Senos

En otras ocasiones, para no tener que retirar tanto contenido y a gusto de la paciente, se realiza la inserción de implantes de seno adicionales al levantamiento.

Esto hace que el médico pueda darles volumen, y necesite cortar menos piel, logrando reubicar el pezón de forma satisfactoria y devolviendo la apariencia lozana y juvenil al busto.

¿Existe el levantamiento de senos sin cirugía?

Aunque muchas veces podemos encontrarnos con que se nos ofrecen levantamientos sin cirugía, estos son tensados de piel cuando la caída es mínima, y no ofrecerán los resultados notorios y a largo plazo de la cirugía.

Si te da miedo realizarte el procedimiento, te recomendamos que visites a tu médico y que te pueda explicar todos los riesgos, contraindicaciones, complicaciones comunes, cuidados pre y post operatorios, así como ver sus casos anteriores y los resultados en pacientes reales.

Si después de esto deseas conseguir una cita de evaluación puedes contactarnos y con gusto te agendaremos una cita. Recuerda que además contamos con el novedoso sistema Crisalix 3D la cual te ofrece una imagen en 3D de tu propio cuerpo con el antes y después del procedimiento, para que puedas discutir con nosotros el resultado que deseas.



Boton 2tollfree