En qué consiste la cirugía bariátrica

La obesidad mórbida -un padecimiento que afecta tanto el aspecto físico y la salud, como las relaciones sociales, sentimentales y económicas de las personas- ha sido objeto de estudio y búsqueda de soluciones desde tiempos inmemoriales, al menos en nuestra sociedad occidental.

De esa búsqueda de soluciones ha surgido una infinidad de tratamientos no siempre efectivos, convincentes y duraderos y, entre ellos, diversos procedimientos quirúrgicos, más recientemente apoyados por las tecnologías de punta.

Destaca, entre los procedimientos respaldados por el conocimiento científico, la cirugía bariátrica, en sus diversas categorías, aplicadas de acuerdo con las condiciones específicas de cada paciente, para evitar que cualquier exceso vaya a ir en detrimento y riesgo de su salud.

Básicamente, hay dos tipos de cirugía bariátrica:

La cirugía restrictiva, con la que se busca restringir la cantidad de comida que el estómago puede recibir y la cirugía de malabsorción, con el fin de que el cuerpo limite la cantidad de calorías y nutrientes que se absorben.

También hay otros tipos de cirugía bariátrica:

Cirugía combinada, cruce duodenal, la banda gástrica VRS el grapado de estómago, el bandeo gástrico, la cirugía abierta VRS cirugía laparosópica, por ejemplo.

Lógicamente, en todos los casos debe haber un dictamen previo y un acuerdo mutuo entre el paciente y el cirujano, porque se trata de cirugías especializadas en que se requieren rigurosos conocimientos médicos en que puede estar de por medio la salud. El paciente y su familia deben tener muy claro que las técnicas implican riesgos de complicaciones trans y post operatorias, porque también existe la posibilidad de que haya necesidad de posteriores intervenciones quirúrgicas.

Entendida como una opción de las ciencias médicas exclusiva para las personas con obesidad, la cirugía bariátrica es un procedimiento médico que conlleva una serie de beneficios, como la pérdida de hasta un 80% de la grasa que le pueda estar causando problemas de salud e inclusive amenazando la vida.

Las personas sometidas a estas cirugías bariátricas, que logran reducir su masa corporal a un índice igual 25, sienten mejorías generales en la salud y la circulación sanguínea y menores problemas de colesterol y respiratorios.

La cirugía bariátrica es una opción, pero no se deben tomar decisiones apresuradas, porque se trata de procedimientos que no están exentos de complicaciones. De ahí la importancia de que, si usted está interesado en conocer más acerca de la cirugía bariátrica, no tenga duda en contactarnos.

En nuestra Clínica Esbelt, tendremos mucho gusto en brindarle la información que usted necesite. Contamos con un equipo de profesionales que le atenderá y resolverá sus dudas.