Beneficios del masaje regular

La práctica de usar el tacto como un método de curación se deriva de costumbres y técnicas arraigadas en la historia antigua. Las civilizaciones de Oriente y Occidente encontraron que la medicina natural y especialmente la técnica del masaje pueden curar las heridas, aliviar el dolor, y prevenir y curar enfermedades. Lo que es más, ayuda a reducir el estrés y producir relajación profunda, siendo esta una de sus principales virtudes, y beneficios más reconocidos a nivel mundial.

La terapia de masaje que comenzó como un sistema sagrado de la curación natural. Sin embargo, no fue tomado muy en cuenta a través de los años, alegando (sin conocimiento por parte la ciencia de muchos siglos atrás). Soportando estas inclemencias, el masaje tiene un resurgimiento exponencial en los tiempos modernos. Hoy en día, la terapia de masaje se presenta como un método de curación holística muy respetado practicado en todo el mundo.

Beneficios del masaje

El masaje terapéutico es actualmente uno de los más rápidos métodos de alivio y sanación. Una de las razones para este aumento en la popularidad es que no sólo es aliviar el estrés y promover la relajación, si no que esta documentando por un gran número de beneficios fisiológicos y de ánimo. Más y más personas están buscando soluciones para la prevención de malestares físicos y alternativas en la asistencia muscular en lugar de procedimientos invasivos o medicamentos fuertes y destructivos.

Beneficios Mentales

El masaje ayuda a crear un estado de calma de la lucidez mental y reducir el estrés mental. Se puede crear una mente más tranquila, más relajada y aumenta la capacidad para pensar con claridad. Es relajante y permite que el cuerpo libere el estrés almacenado de forma natural.

Beneficios físicos

El masaje mejora la circulación, mejora la flexibilidad de las articulaciones, ayuda a la cicatrización del tejido cicatricial debido a una lesión. También libera la tensión muscular crónica y el dolor, reduce la fatiga física, libera los espasmos musculares y calambres, ayuda en la liberación y la eliminación de toxinas, favorece la respiración más profunda y, reduce la presión arterial, alivia la tensión relacionada con dolor de cabeza y fatiga visual. El masaje nutre la piel, mejora la postura y conciencia corporal. Se ha demostrado para ayudar en fibromyalga.

Beneficios emocionales

El masaje crea una sensación de bienestar al tiempo que reduce la ansiedad. Crea la conciencia de la conexión cuerpo-mente, potenciar el sentido de la armonía, y aumenta el flujo de energía en todos los niveles.

Un poderoso aliado

A pesar de los adjetivos que se le asigna al masaje (cuidado del cuerpo, rejuveneciendo, terapéuticos) o las razones que lo buscan (un regalo de lujo, el alivio del estrés, manejo del dolor), la terapia de masaje puede ser un poderoso aliado en su régimen de salud.

Los expertos estiman que más del noventa por ciento de la enfermedad es el estrés relacionado. Y tal vez nada envejece más rápido, interna como externamente, que la alta tensión. Si bien la eliminación de la ansiedad y la presión por completo puede ser idealista, el masaje puede, sin duda, ayudar a manejar el estrés.

Esto se traduce en:

  • Disminución de la ansiedad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Una mayor energía.
  • Mejora de la concentración.
  • El aumento de la circulación.
  • Reducción de la fatiga.

Además, los clientes suelen reportar un sentido de perspectiva y claridad después de recibir un masaje. El masaje ofrece el equilibrio emocional a menudo puede ser tan vital y valioso como los beneficios físicos más tangibles.

Profundos efectos

En respuesta al masaje, la investigación muestra que con el masaje:

  • Víctimas de la artritis cuentan con menos dolores y menos rigidez y dolor.
  • Los niños asmáticos muestran una mejor función pulmonar y aumento del flujo de aire máximo.
  • Loos pacientes con quemaduras reportan una reducción del dolor, la picazón y la ansiedad.
  • Los pacientes hipertensos demuestran disminuir la presión arterial diastólica, la ansiedad y las hormonas del estrés.
  • Quienes  sufren del síndrome premenstrual, han reducido de retención de agua y los calambres.
  • Los recién nacidos prematuros ha mejorado la ganancia de peso.

La investigación continúa para mostrar los enormes beneficios del tacto, que van desde el tratamiento de enfermedades crónicas, trastornos neurológicos, y las lesiones, para aliviar las tensiones de la vida moderna. En consecuencia, la comunidad médica se adopta activamente al masaje, y el masaje se está convirtiendo en una parte integral de los cuidados paliativos y las unidades neonatales de cuidados intensivos. Muchos hospitales también incorporan en el sitio practicantes de masaje e incluso en los balnearios, para tratar a pacientes después de la cirugía o dolor como parte del proceso de recuperación.

Aumentar los beneficios con visitas frecuentes

Recibir un masaje puede hacer mucho bien, como anteriormente hemos visto. Y desde luego, mientras más frecuencia, mejores resultados. Participar constantemente de masajes en su rutina, puede desempeñar un papel muy importante en su estado de salud.

Y recuerde: sólo porque se siente como un masaje de tratamiento de cuidado del cuerpo no significa que sea menos terapéutica.

¿Ha considerado usted un masaje para su cuerpo, su mente y su salud?